USOCV SANIDAD TE SUGIERE QUE ABRAS LOS OJOS…..

USOCV SANIDAD TE SUGIERE QUE ABRAS LOS OJOS…..

A TOD@S L@S TRABAJADORES/AS DE LA SANIDAD

Estimad@s compañer@s, en este documento no vais a encontrar autopropaganda de un sindicato atribuyéndose de manera unilateral y falseada los logros conseguidos en negociaciones en mesas sectoriales, generales o comisiones de seguimiento. Por varias razones, las cuales no se pueden explicar de una forma concisa, sino dibujando un mapa con nuestra visión global de la acción sindical en sanidad, lo cual conlleva que nos tengamos que extender en el razonamiento de nuestra alternativa y tengamos por ello que pedirte que dediques un espacio de tu tiempo a leernos porque creemos que resultará de tu interés lo que queremos exponerte.

La primera razón es que la USOCV no está en la Mesa Sectorial de sanidad, somos un sindicato humilde en cuanto a estructura, sin subvenciones oscuras y sin ayudas de los partidos.

Económicamente nos sustentamos con las cuotas de nuestra afiliación, pero que no nos impide ser solidarios (y a esta palabra, recuérdalo, nos referiremos posteriormente, pues tiene mucho que ver con el fondo de este escrito). Esto nos obliga a tener una cuota de afiliación de las más altas entre el conjunto de sindicatos , pero porque  además de a otros fines solidarios, una parte de la misma va a una caja de resistencia que cubre, entre otras cosas, el salario base a l@s afiliad@s en caso de huelga, una huelga que pocas veces se convoca en sanidad, pero solidariamente l@s afiliad@s aportan esa cantidad para los sectores que sí que hacen huelga cuando no les queda otro remedio, y en los que posiblemente algun@ de vosotr@s tenga un hermano o una hija trabajando ( comercio, limpieza, vigilancia, construcción, hostelería…..).

Nunca hemos estado en la Mesa sectorial porque los políticos que estaban antes no querían cambiar una ley sindical que data del postfranquismo y que establece unos privilegios a los sindicatos de siempre, con un sistema de negociación que le interesa a la administración y es proclive a las prebendas, y tampoco los políticos que están ahora, que reclaman rebajar el porcentaje de votos para que su partido pueda estar en Les Corts , pero no  están dispuestos a aplicar la misma vara de medir cuando hablamos de representatividad sindical, y nunca, ni unos ni otros, han querido escuchar a la USOCV cuando reclama la representatividad proporcional para poder exponer en las mesas,  la opinión de su afiliación, pues tod@s l@s trabajadores tienen derecho a que se les escuche a través de sus representantes. Esto se nos niega tanto por  políticos como por otros sindicatos, con un inmovilismo insólito a la hora de modernizar y democratizar una ley del año 1985 que protege su posición de privilegio.

Nuestro slogan dice “ libres e independientes “. Lo de  “ libres “ creemos que ha quedado claro: no dependemos de prebendas ni subvenciones encubiertas a la hora de defender los intereses de nuestra afiliación. La independencia es una característica de la USOCV, que brilla por su ausencia en el resto del panorama sindical de la sanidad en la Comunidad Valenciana. Nuestra acción sindical nunca se ha basado en criticar a las demás fuerzas sindicales, y no es que nos hayan faltado motivos para ello, pero pensamos que hay que gastar las fuerzas en trabajar para las personas, no en robar afiliad@s con artes más propias de la política, pero nadie nos podrá negar que aquí tenemos sindicatos  “ oficialistas “ tanto cuando gobierna la derecha como cuando gobierna la izquierda, por mucho que en sus siglas lleven la palabra “ independiente “. Todos los sindicatos  “ oficialistas “ reciben prebendas a cambio de “paz social”;  La USOCV no. Esto les condiciona la negociación. A nosotros no. Esa es la independencia de la que hacemos gala. Decimos cuando algo se hace mal, sea quien sea el que gobierne, de derechas o de izquierdas, y aunque no somos un sindicato de los “ más representativos “ a los que protege la Ley Orgánica de Libertad Sindical, siempre estamos en el panorama sindical de la Comunidad Valenciana, sobreviviendo con dignidad ante un sinfín de obstáculos, porque en nuestro día a día sí que somos una gran fuerza, con una afiliación que con su fidelidad nos demuestra su satisfacción con nuestro quehacer.

Dicho todo esto, ahora que ya sabéis cómo entendemos el sindicalismo en la USOCV, es cuando podréis entender el que nos parezca lamentable haber recibido las notificaciones de la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial atribuyéndose de manera unilateral una serie de logros, como diciendo “los demás no valen para nada, hemos sido nosotros”. Resulta ridículo, cuando la propia Consellería en su nota de prensa dice que los acuerdos se han alcanzado “ por unanimidad “, cuando los trabajadores y trabajadoras a los que representan se sienten más unidos que nunca por un problema común , cuando en los centros de trabajo las Juntas de Personal se reúnen previamente a cualquier cita con las Gerencias para tomar una postura común, que tras una Mesa Sectorial cada sindicato emita un comunicado propio cuya redacción invita al lector a menospreciar la tarea del “ contrincante “. Esta es la forma de actuar de la mayoría de los sindicatos, y ni siquiera ahora, en esta situación excepcional en la que hay un enemigo común son capaces de hacer las cosas de otra forma.

Nunca se ha dado una coyuntura tan favorable como la actual para negociar en una Mesa Sectorial la recuperación de derechos y hacer realidad reivindicaciones históricas de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad valenciana. Y ahora es cuando volvemos a la palabra que decíamos al principio, LA SOLIDARIDAD, porque si un sindicato sólo mira por los intereses de l@s enfemer@s, otro sólo por los intereses de l@s médic@s, otro sólo por los intereses de l@s TCAE, otros que por su afinidad ideológica no quieren perjudicar políticamente a los partidos que gobiernan….mal panorama.

El enemigo no es el adversario, el enemigo hoy es la pandemia, y esa imagen de la Mesa Sectorial a nosotros nos parece deplorable. ¿ Por qué no se ha hablado en esa Mesa Sectorial, de la que todos han salido vencedores, de las excedencias que han necesitado y no han tenido pese a solicitarlas, l@s sanitari@s que, siendo familias monoparentales, han tenido que dejar a sus hij@s menores con una vecina para ir a trabajar; de las familias cuyos progenitores son los dos sanitari@s y tienen hij@s  que son grandes dependientes y que se han encontrado con sus centros de atención cerrados por la pandemia. No han podido conseguir una excedencia, estando dispuestos a renunciar a la retribución por la necesidad imperiosa de cuidar a sus hijos, pese a estar contemplada en el Real Decreto Ley 8 / 2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid – 19. No se ha hablado de lo que ha costado pelear en el día a día en los centros de trabajo que l@s trabajadores/as vulnerables no fueran a trabajar, cuando el propio Gobierno de España dice que un hospital es un lugar de riesgo, lugares en los que las distancias aconsejables son muy relativas.

Nos gustaría que alguien nos dijera una sola cosa que se haya conseguido en las Mesas de negociación en los últimos años que haya ido acompañada de unas condiciones dignas de implantación, esto es : días adicionales de asuntos propios por antigüedad, a costa de que cuando tú lo disfrutas tu trabajo lo hace el/ compañer@, días adicionales de vacaciones por antigüedad, lo mismo de lo mismo; hora retribuida para cuidado de familiares , lo mismo de lo mismo; ampliación de esa hora por cuidado de hijos menores, lo mismo de lo mismo; vacaciones no disfrutadas del año anterior por IT, más de lo mismo también; disfrute de cinco días de vacaciones fuera del periodo vacacional, lo mismo de lo mismo; adaptaciones de puesto según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que un/a trabajador/a no puede hacer por sus limitaciones se añade a la tarea habitual del resto de compañer@s….. todo igual. Pero con ninguna de estas medidas se ha negociado la cobertura de esos puestos, con ninguna,…….¿ No os resulta extraño ? Con ninguna. Así es muy fácil para la Administración conceder mejoras, ¿ no ? Está muy bien disfrutar de esos derechos, y como siempre los sindicatos de la Mesa son los primeros en atribuirse las medallas, pero si no se negocia la cobertura de esos periodos la meta no se ha conseguido, no calibras los daños colaterales  a largo plazo: división entre l@s trabajadores/as. Me parece perfecto que mi compañero disfrute de un derecho social si hay otro para hacer su trabajo, pero si lo tengo que hacer yo, que casi no puedo con el mío, pues ya no me parece tan bien.

Todo eso hay que cambiarlo. Los que estáis afiliad@s a otros sindicatos tenéis que exigirles más, porque se puede hacer mejor, desde la USOCV os lo podemos asegurar, que sin factores que condicionen la negociación l@s trabajadores/as de la sanidad pueden y deben aspirar a una negociación con unos resultados más dignos de lo que se ha conseguido hasta el día de hoy, y …..ahora ya conoces de primera mano nuestra opción.

Comparte USOCV en tus redes sociales:
error

¿Te gusta?, comparte la noticia.

Follow by Email
YouTube