La Federación de enseñanza de USOCV solicita a la Conselleria de Educación y a la Conselleria de Sanidad vacunación y mascarillas FFP2 para todo el personal de los centros educativos

En el día de hoy, 1 de febrero, la Federación de Enseñanza de USOCV ha presentado por registro de entrada solicitud al Conseller de Educación con copia a la Consellera de Sanidad solicitando:

  1. Que se vacune a todo el personal de centros educativos como personal de ALTO RIESGO al contagio.
  2. Que se incrementen las partidas presupuestarias de la Generalitat Valenciana durante la pandemia, para dotar a todos los centros educativos sostenidos total o parcialmente con fondos públicos de mascarillas FFP2 para todo el personal que trabaja en los mismos (docentes, PAS, y a los trabajadores de empresas subcontratadas que prestan servicios en los centros, limpieza, comedores…) y para todos los alumnos, y que los centros puedan facilitarlas en la entrada diariamente, al menos 1 al día.
  3. Que se practiquen pruebas PCR en menos de 24 horas cuando se detecten casos positivos en los Centros Educativos. Y se vuelvan a realizar antes de la reincorporación al Centro.

Esta solicitud viene motivada por la situación que se está viviendo en la Comunidad Valenciana en cuanto a la expansión del covid19 y que se está produciendo de manera incontrolada en las últimas semanas, incluso en los centros educativos aun cumpliendo estrictamente los protocolos y teniendo una rápida detección, de momento, la Conselleria de Sanidad descarta el cierre de centros educativos, sin embargo, el aumento de contagios en las últimas semanas en alumnos y docentes y resto de trabajadores de la comunidad educativa en la Comunidad Valenciana es muy alto, por lo que todo el personal e incluso los alumnos, son personal de alto riesgo al contagio, ya que no existen las mismas restricciones que en otros ámbitos.

Según la Conselleria de Sanidad, se trata de espacios “seguros” y útiles para “la detección” del Covid-19 pero según nuestra opinión, no son seguros para la contención del mismo a no ser que se lleven los medios de protección adecuados.

El art. 17.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) marca la obligación del empresario de proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios y las mascarillas FFP2 se consideran Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.

Que, según el Ministerio de Consumo, para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

error

¿Te gusta?, comparte la noticia.

Follow by Email
YouTube