USOCV pide que no se elimine la exención total en la bonificación a los contratos de sustitución por bajas maternales y paternales.
octubre 2, 2023Los nuevos permisos por cuidados que han entrado en vigor en 2023, ¿deben disfrutarse en días naturales o laborables?
noviembre 8, 2023El número de parados ha caído en 1.626 personas en septiembre, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. Todos los sectores de actividad registran una reducción del desempleo, lo que compensan la finalización de contratos vinculados a la campaña estival. Esta disminución es del 0,49% respecto a agosto y del 6,77% respecto a septiembre de 2022 al contar con 23.810 parados menos, lo que convierte a la Comunitat en la cuarta región en la que más ha bajado y la sexta en términos relativos (0, 69 puntos menos intenso que la media de España). Entre enero y septiembre el paro ha descendido en 17.254 personas, que equivalen a una bajada del 5%; 1,39 puntos menos que en media nacional.
En total, el número de parados registrados actualmente se sitúa en 327.765.
Por sectores
La construcción fue el sector en el que más bajó el paro en septiembre en la Comunitat, con 806 parados menos respecto a agosto, y también bajó en los servicios, en 751, en industria, 267, y en agricultura, 265.
El desempleo cae en todos los sectores en el mes de septiembre en la provincia de Valencia, mientras que en las de Castellón y Alicante lo hace sólo en el agrícola, industria y construcción.
Por provincias
Dentro de la Comunitat, es la provincia de Valencia la que lidera la caída del paro, con 1.932 parados menos, de los cuales, 1.483 pertenecían al sector servicios, lo que llama la atención debido a la época del año que comienza, con un turismo menos intensivo históricamente. Por su parte, las provincias de Alicante y Castellón sí que registraron un aumento del paro en el sector servicios, lo que se explica por el fin de la temporada de verano, mientras que los sector agrícola y el de la construcción disminuyeron el desempleo en ambas regiones.
Por sexos, las mujeres paradas ascendieron en la Comunitat a 198.681, mientras que los hombres alcanzaron la cifra de 129.084.
Contratos y afiliaciones
En septiembre se firmaron en la Comunitat un total de 120.649 contratos, lo que supone un avance del 32,37% respecto al mes anterior. El 52,09% de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida y el restante 47,91% temporal. En tasa mensual, la contratación indefinida sube un 52,21% (3,39 puntos más que la media nacional) y la temporal un 15,93% (1,17 puntos más que la media nacional).
Además, la afiliación a la Seguridad Social bajó en la Comunitat Valenciana una media de 55 cotizantes en septiembre respecto al mes de agosto , lo que ha situado el número total de ocupados en 2.078.424, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.
Respecto a los trabajadores que aún están incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), quedaban 1.597 a 30 de septiembre.
La secretaria general de USOCV, Maica Imbernón indica que “aún siendo los datos positivos en números, el tipo de contratación es muy preocupante, en septiembre ya no hay excusas para que los indefinidos a jornada completa supongan un poco más de un tercio del total de indefinidos. Si la figura del fijo discontinuo era para empleo estacional, principalmente en verano, ¿por qué siguen suponiendo un tercio de todos los contratos indefinidos? Las figuras cambian de nombre, pero el resultado sigue siendo el mismo: España tiene el paro más alto de Europa y quienes trabajan carecen de estabilidad”.
Por ello, Maica Imbernón urge “a salir de este período de parálisis, a que los políticos no usen el Congreso como un patio de colegio y que el próximo Gobierno se ponga cuanto antes manos a la obra para construir una legislación laboral que no sea un rompecabezas con trozos de legislaciones anteriores. Las prisas no son buenas y no solo lo vemos en la reforma laboral, sino en el decreto de bonificación de contratos y en el de permisos de cuidados. Han quedado unas lagunas y unas interpretaciones pendientes que están dejando a miles de trabajadores en la más absoluta inseguridad jurídica”.