El Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI es un impuesto creado por la última reforma de las pensiones: desde enero de 2023, implica un descuento en nómina del 0,1 %

El IPC adelantado de diciembre se queda en el 5,8 %, USO reclama responsabilidad a las empresas para que devuelvan, en estos momentos complicados, una parte de lo que los trabajadores les dan
enero 2, 2023
Show all

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI es un impuesto creado por la última reforma de las pensiones: desde enero de 2023, implica un descuento en nómina del 0,1 %

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI es un impuesto introducido en la última reforma de las pensiones y cuyo primer período ha entrado en vigor este 1 de enero. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es imprescindible para fortalecer y garantizar las pensiones. Sustituye al denostado factor de sostenibilidad, aunque su espíritu es el mismo. El sindicato USO mantiene que el sistema público de pensiones es perfectamente sostenible únicamente con un empleo estable y a jornada completa que aumente las cotizaciones.

¿Cuánto me van a quitar de la nómina por el MEI?

El MEI es una cotización adicional, finalista, para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que estará en vigor, a priori, desde 2023 hasta 2032. Por cada trabajador, se cotizará 0,6 puntos. De estos, 0,5 los aportará la empresa y el 0,1 % le será detraído de su nómina al trabajador.

En el caso de los autónomos, la cotización es variable.

¿Me baja el salario neto por el MEI?

Sí. Aunque la mayor carga del impuesto recae en el empresario o el autónomo, el trabajador perderá un 0,1 % de su salario neto a percibir.

¿Durante cuánto tiempo estará vigente este nuevo descuento en nómina?

En principio, durante diez años. Después, en 2032, comenzará una nueva fase de la reforma, con diferentes escenarios y revisiones en función del resultado.

¿Es realmente necesario este impuesto para pensiones?

En USO consideramos que no. El sistema público de pensiones es completamente sostenible sin el corrector intergeneracional. El déficit de cotizaciones no obedece a la insostenibilidad del sistema tal y como está concebido, sino a los fallos del mercado laboral y su regulación. Así, el aumento de los contratos a jornada parcial o los fijos discontinuos que se pasan meses desocupados perjudican las cotizaciones.

Incidir en que aumenten los contratos indefinidos reales a jornada completa es la receta para que las cotizaciones cubran sobradamente el gasto en pensiones. Mejores empleos y mejor remunerados. Con el IPC provisional del 6,8 %, la negociación colectiva en el 2,69 % y el SMI congelado sine die, un 0,1 % de penalización en las nóminas es, además de innecesario, inmoral con los sueldos más bajos. Más contratos indefinidos, más horas trabajadas y con mayores salarios es la única receta solución para la sostenibilidad de las pensiones. No hacen falta inventos.

¿Están las pensiones suficientemente protegidas?

No. En USO consideramos que el sistema público de pensiones no está lo suficientemente protegido. Pero no con impuestos o pensando en aumentar la edad de jubilación o aumentar los años de cotización. Las pensiones públicas ya han sufrido suficientes ataques desde 2011. En USO, junto con la MERP, defendemos una mayor protección del sistema asegurando su poder adquisitivo en la Constitutción.

error

¿Te gusta?, comparte la noticia.

Follow by Email
YouTube