USO CONVOCA HUELGA EN SERVICIO DE LECTURA DE CONTADORES DE LUZ Y AGUA
agosto 22, 2016USOCV GANA LAS ELECCIONES EN DISFRIMUR ALICANTE
septiembre 5, 2016El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria que se concede durante seis meses improrrogables a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios y al mismo tiempo facilita formación para intentar que puedan volver al mercado laboral. El Consejo de Ministros acordó que este plan se mantendrá vigente hasta que la tasa de paro no baje del 20%, pero únicamente se puede pedir una vez y por seis meses.
En el Prepara se concede una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 euros mensuales, dependiendo de si hay o no responsabilidades familiares.
El trabajador en paro asume el compromiso de recibir formación para poder optar a otras salidas laborales. Sin embargo, la falta de presupuesto para cursos de formación ha hecho que menos de un 6% de los parados logre encontrar trabajo gracias al Plan, que al final se ha convertido en una ayuda social con breves sesiones de orientación laboral.
El BOE del, 17 de agosto de 2016 publicó la “Resolución de 29 de julio de 2016, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se prorroga la vigencia de la Resolución de 1 de agosto de 2013 modificada por la de 30 de julio de 2014, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, más conocido como Plan PREPARA.
La prórroga, con una duración de seis meses a partir del 16 de agosto de 2016, será de aplicación a personas desempleadas por extinción de su relación laboral y que estén inscritas como demandantes en las Oficinas de Empleo, dentro del periodo comprendido desde el 16 de agosto de 2016, hasta el 15 de febrero de 2017, inclusive y que hayan agotado la prestación por desempleo contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la Ley General de la Seguridad Social, o bien haya agotado alguno de éstos y sus prórrogas, y reúnan el resto de requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.
Con esta prórroga ya van once las veces que se ha prorrogado el Plan y siempre por un periodo de seis meses. El Plan seguirá prorrogándose hasta que la tasa de paro baje del 18%.