
El final de las rebajas aumenta las cifras del paro, evidenciando la servidumbre al sector servicios
febrero 3, 2026El secretario general y el de Organización y Desarrollo Territorial se reúnen con la Comisión Ejecutiva de USO en Comunidad Valenciana para preparar el 13 Congreso Confederal.
Joaquín Pérez y David Díaz se han reunido en la sede de Valencia con la Comisión Ejecutiva de USOCV para abordar la preparación del 13 Congreso Confederal. El secretario general de USO y el secretario de Organización y Desarrollo Territorial han presentado las principales líneas de trabajo que se están llevando con los textos, tanto orgánicamente como en propuestas sindicales y políticas laborales.
En este sentido, Pérez ha expuesto con detenimiento las ideas fuerza de USO para el Programa de Acción.
«Estamos escuchando continuamente que el empleo va como una moto, que España tira de las cifras europeas, que si la previsión del PIB… y estamos contentos de que sea así, por supuesto. No nos queremos imaginar un mercado laboral con tantos males endémicos en un contexto económico desfavorable. Pero, si hablamos de datos europeos, vamos a hacerlo de verdad. Porque también seguimos entre los peores en paro, aunque ya hayamos bajado de las dos cifras; tenemos un paro juvenil descorazonador para la generación que viene detrás; la temporalidad general y la del sector público siguen siendo inaceptables…», analizó el secretario general de USO.
Por ello, «el empleo de calidad centrará nuestra línea de trabajo. Necesitamos una reforma laboral real y con compromiso de todos. Que cambie lo estructural, no los epígrafes. Y, sobre todo, que se sustente en un cambio de modelo productivo. Vemos que empieza a crecer el empleo en sectores clave para puestos de trabajo de valor, como la I+D+i. Pero debemos apostar por la producción, por la industria y lo que genera a su alrededor. No solo hablamos de puestos de trabajo estables y con mejor salario, estamos hablando de una autonomía productiva dentro de un marco internacional inestable».
Unos años marcados por la dana
Joaquín Pérez no quiso dejar pasar en el encuentro las felicitaciones por la gestión de la dana. «USOCV ha vivido un momento durísimo durante este mandato, como todos los valencianos. Nosotros os hemos acompañado, con trabajo y con el corazón, pero la gestión del día a día y el trato directo con los afectados ha sido vuestro. Y ha sido de sobresaliente. Con trabajo y empatía, con la emotividad que requería el momento. Creo que no les hemos fallado ni a nuestros afiliados ni a otros trabajadores que se quedaron sin empleo temporal o permanentemente, y que acudieron a nosotros. En los peores momentos, como en la pandemia, la USO se crece. Y, en esta ocasión, personalizado en la USO de Comunidad Valenciana», reconoció el secretario general de USO.
Sobre este episodio, del que aún se recuperan muchas personas y empresas, Maica Imbernón, la secretaria general de USOCV, reconoció que había sido uno de los principales retos de la gestión del sindicato. Y, sobre todo, una prueba como personas. «Muchos de nosotros estuvimos cerca de quedar aislados o algo peor. Escuchar a cada persona que llamaba o venía a la sede nos ha dejado momentos muy duros de recordar, pero también nos ha enriquecido como equipo».
USOCV: una de las Uniones en expansión
Joaquín Pérez quiso remarcar que llegamos al 13 Congreso Confederal en un momento de expansión para el sindicato. «Afiliativa y representativamente», recalcó. «Con datos históricos en ambos aspectos. Y mucha culpa de ello también la tiene la Comunidad Valenciana. La Unión crece cada día, lo vemos en los datos mensuales y anuales de afiliación. Pero también en cada proceso electoral. Como hormiguitas: con un delegado en Castellón en comercio, otro en Alicante en limpieza, 11 de golpe en seguridad privada… prácticamente todas las semanas sumamos en uno o dos procesos. Eso nos habla de la salud de este sindicato», se reafirma Pérez.
Por último, el secretario general de USO animó a los dirigentes de USOCV a enriquecer el debate en el plenario, a mejorar cada texto, y a hacer del Congreso unas jornadas festivas, pero, sobre todo, de compromiso con la mejora de los derechos laborales en España.



