Maica Imbernón se ha convertido en la primera secretaria general de USO Comunidad Valenciana y la única al frente de un sindicato en esta Comunitat, tras el VIII Congreso de la USOCV. La Ejecutiva Autonómica, compuesta por 14 miembros, ha sido elegida con el 100% de los votos de los 80 congresistas, llegados de las tres provincias y de todos los sectores. En el Vlll Congreso se ha votado por unanimidad a la cabeza de lista, hasta ahora secretaria de Organización, como máxima dirigente del sindicato.

Ismael Montero, en el cargo durante 6 mandatos, deja la Secretaría General, pero seguirá ligado al sindicato en calidad de miembro de la Ejecutiva Autonómica y Presidente. “Es solo una despedida a medias, que no queríamos ni él ni nosotros. Él, porque es de esas personas que se ha dedicado al sindicalismo por vocación, y esa vocación no se termina por mucho que se deje un cargo. Y nosotros, porque no podemos renunciar a tanta experiencia y dedicación, que seguirá al servicio de la USOCV. Es la renovación perfecta, en la que todos salimos ganando”, ha defendido Joaquín Pérez, secretario general de USO, quien ha inaugurado el Congreso.

La nueva Ejecutiva de USOCV, liderada por Maica Imbernón, apuesta por la regeneración sindical y el cambio de la Ley de Participación Institucional, asuntos que siempre han estado entre sus prioridades. “Es un privilegio inadmisible que CCOO y UGT sean los únicos que pueden promover y bloquear elecciones, elegir árbitros y copar la participación institucional en representación de todos los trabajadores. Además del cambio de la Ley Orgánica de Libertad Sindical que defendemos a nivel estatal, en la Comunidad Valenciana vamos a seguir luchando por la modificación de la Ley de Participación Institucional, para que sea más pluralista y participativa, y que cuente al menos con 6 sindicatos”, ha reivindicado Imbernón.

Además, el VIII Congreso de USOCV ha elegido a la nueva Comisión de Garantías y ha aprobado una resolución por el blindaje constitucional de las pensiones, para que sean un derecho fundamental.

Durante su intervención, Imbernón también ha mostrado su compromiso en esta nueva etapa para seguir defendiendo los intereses de los afiliados y de los trabajadores, “marcando como objetivos prioritarios mantener la presencia del sindicato en los sectores en los que ya somos fuertes y mejorar los datos de afiliación y representatividad de USOCV, que suponen 12.000 afiliados y casi 800 delegados en la Comunitat”.