EL IPC SIGUE MUY POR ENCIMA DEL CRECIMIENTO DE LOS SALARIOS

 

A pesar de que en el mes de mayo el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha moderado su subida, alcanzando el 1,9%, siete décimas por debajo del registrado el mes anterior, el crecimiento de los salarios sigue estando por debajo. Si tenemos en cuenta la última Estadística de Convenios Colectivos, la variación salarial media pactada hasta mayo se mantiene en el 1,27%, por lo que continúa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

El ligero descenso que han experimentado los precios se debe, principalmente, a la bajada de los carburantes, paquetes turísticos y a la menor subida de los precios de vestido y calzado. En el lado opuesto, los servicios de telefonía han registrado una subida del 2%.

IPC mayo 2017

El crecimiento de los salarios no está comportándose de igual forma que los precios. Las variaciones salariales de los últimos años, unidas a la devaluación salarial crónica junto al aumento del IPC –que acumula una subida media del 2,5%-, superando con creces los incrementos negociados, dan como resultado que los trabajadores cada vez ganen menos.

Nuestro sindicato demanda una subida salarial generalizada tras años de pérdida de poder adquisitivo, favorecidos en parte por los acuerdos por el empleo firmados que, además de ser inútiles, solo han servido para marcar una tendencia bajista de cara a las negociaciones de los convenios y las revisiones salariales.

Desde USO seguimos mostrando nuestro desacuerdo y preocupación ante este empobrecimento crónico de la clase trabajadora. Dada la devaluación salarial sufrida por los trabajadores en los últimos años, desde el sindicato abogamos por una subida salarial del IPC previsto para el año + 1,5%, estableciendo clausulas de revisión salarial en previsión de que el IPC real supere al previsto.

O se incrementan los salarios de una forma real o la pérdida de poder adquisitivo fomentará aún más los desequilibrios existentes y la deuda de las familias.

Comparte USOCV en tus redes sociales:

¿Te gusta?, comparte la noticia.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://www.usocv.org/el-ipc-sigue-muy-por-encima-del-crecimiento-de-los-salarios/">
Twitter
YouTube